sábado, 22 de enero de 2011

2do examen de botanica general

CONCEPTO DE ORGANOS
Es la agrupación o asociación de tejidos que de acuerdo a sus semejantes morfológicos, estructurales y fisicoquímicos cumplen funciones determinadas:
1.       POR SU ORIGEN SON:
·         ORGANOS HOMOLGOS: son aquellos que teniendo un origen filogenético común son morfológicamente diferente debido a que realizan funciones diferentes ejm: los nomófilos u hojas normales, las hojas florales o antofilos, las estipulas de las hojas, las espinas y los zarcillos foliares.
·         ORGANOS ANALOGOS: son aquellos que resultan morfológicamente iguales, aunque tengan las mismas estructuras anatómicas y origen filogenético diferente y desempeñan las mismas funciones ejm: las verdaderas raíces que se originan en el embrión de las semillas y las raíces adventicias que se originan en las ramas y hojas
·         ORGANOS RUDIMENTARIOS: órganos reducidos que habiendo perdido toda función se atrofian hasta convertirse en corpúsculos apenas reconocidos ejm: estaminodios (estambres atrofiados).
TALLO
 Es el órgano que identifica a las plantas denominadas cormofitas que viene de (cormo=tallo o tronco, eje caulinar, cauli). Las plantas superiores arbóreas, arbustivas y herbáceas pertenecen a este grupo. En las antofitas lo tallos realizan 2 funciones:
La conducción de materiales, producción y soporte de hojas, flores y otras funciones de los tallos de determinadas plantas son el almacenamiento de alimento y reproducción. El vástago (tallo) con sus hojas se designa como tallo y el tallo entero con sus hojas y ramas se designa como sistema del vástago. Los tallos aéreos surgen principalmente de los epicotilos (algunas veces en parte de los hipocotilos) del embrión.
ü  CRESIMIENTO DEL TALLO: se realiza por actividad del primordio o yema  apical, su crecimiento es con orientación vacípeda por que hay un aumento de células hacia la base y la yema siempre está en orientación acropeta porque siempre es exterior; su crecimiento es el aumento de células, a mayor temperatura se estimula el crecimiento. Las porciones de meristema quedan a lo largo del  crecimiento en las yemas laterales, que dan origen a las ramas y que representan a las yemas laterales o apicales.
ü  PERULAS: son hojitas imbricadas escamosas, modificadas que protegen a las yemas laterales y estás continuamente van cayendo; cuando estos caen dejan una cicatriz constituyendo esta un nudo, de ahí nacen las ramas, estos nudos son portadores de los tejidos meristematicos.
RAMIFICACIONES: se ramifica por sus yemas laterales y por la disposición que toman estas ramificaciones o ramas, se dan las siguientes denominaciones:
a)       OPUESTAS: 2 yemas en el nudo.
b)       ALTERNADAS: 1 yema en el nudo
c)       VERTICILADAS: más de 2 yemas en el nudo.

CLASIFICACION DE LA RAMIFICACIONES, TOMANDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD DE LA YEMA APICAL
1.       RAMIFICACION MONOPODICA: en esta yema apical no cesa durante mucho tiempo de cumplir su función de crecimiento, por eso son enormes. Sus ramas son más pequeñas que el tallo principal o eje caulinar ejm: eucalipto, álamo, cedro, castaño, ciprés, pino, etc.
2.       RAMI9FICACION SIMPODICA: es esta la yema apical del tallo principal se anuda y cesa de cumplir su función de crecimiento, se anula cuando alcanzan un tamaño determinado, la yema apical es reemplazada para el crecimiento de las yemas laterales ejm: queuña, molle, chachacomo.
TIPOS DE RAMIFICACION SIMPODICA
a)       CIMA UNIPORA: cuando el tallo principalmente nace una yema lateral.
b)       CIMA BIBIPARA: la yema apical se anuda y son reemplazados por las ramas laterales.
c)        CIMA UNIPARA ELICOIDAL: cuando cesa y es reemplazados por otro, su crecimiento es alternado en forma de elice.
CONSISTENCIA DE LOS TALLOS
1)       SE DEBE AL GROSOR O DIAMETRO Y TAMAÑO QUE TOMAN LOS TALLOS PUDIENDO SER:
a)       HERVACEOS: son pequeños donde predominan el tejido parenquimatoso y colenquimatoso, siempre  de color verde y flexible ejm: papa, tomate, frutillas, alfalfa, trébol, frejoles, etc. Por lo general son anuales.
b)       SUB LEÑOSOS: hay presencia de tejido mecánico o de sostén, esclerificados con presencia de súber, leño pero no abundante, el tallo principal y las ramas son herbáceas con presencia de colénquima ejm: retama, queuña, colle, kiswar, rocke, etc.
c)        LEÑOSOS: la mayoría de los tallos leñosos son perennes y se conservan vivos y activos por más de 2 años, tallos con tejido secundario en gran parte de xilema, estos tallos les falta el color verde de los herbáceos, maderables ejm: eucalipto, maguey, aguano, cedro, etc.
2)       EN CUANTO AL TAMAÑO
a)       HIERBAS: son pequeños, alcanzan casi hasta 80 cm ejm: lemnagiba (lentejas de agua), diente de león, cagetillos.
b)        ARBUSTOS: de dimensiones apreciables de 1 a 1.5 metros ejm: warwa (epilodium granulosa).
c)        SUB ARBUSTOS: son más o menos considerables en altura ejm: molle, queuña, ciruelos, capulí, etc.
d)       ARBOLES: es una planta de tallo leñoso, el tallo principal que se extiende hasta cierta distancia arriba del suelo antes de ramificarse.
3)       DURACION DE LOS TALLOS
a)       ANUALES: la gran mayoría de la poaceas, liliopsidas. Su ciclo es de 1 año ejm: trigo, maíz, centeno.
b)       BIANUALAES: los que tienen ciclo de 2 años ejm: camote, yuca, cucurbitáceas.
c)        PERENNES: las que viven más de 2 años.

ANATOMIA DEL TALLO
Anatómicamente está constituido por 3 grupos de tejidos denominados zona epidérmica, zona cortical o cortex  y la zona del cilindro central.
1.       ZONA EPIDÉRMICA: se halla a modo de envoltura es u8na epidermis típica constituida por 3 capas o estratos de células de forma poliédricas, poligonales, hexagonales o tetragonales, en presencia de estomas, lenticelas, garfios, ejm: rosa y otros. En algunos casos de crecimiento primario está constituido por células vivas y en el crecimiento secundario por células muertas; en las primeras las células tienen vida efímera, duran poco y continuamente están siendo reemplazadas por nuevas células. Esta zona está originada por el dermatógeno en el crecimiento primario y el felógeno en el crecimiento secundario y está constituido por un meristemo secundario.
2.       ZONA CORTICAL O CORTEX: se encuentra inmediatamente por debajo de la zona epidérmica, con más de 5 capas o estratos de células corticales, en general estas células pueden ser del tipo de tejido colenquimatico o esclerenquimatico, además es esta zona se encuentra el tejido secretor interno (canales laticíferos y resiníferos). En la estructura primaria se encuentra todos estos tejidos mencionados pero en la estructura secundaria o crecimiento secundario se hallan los vasos conductores que lo origina el cambium vascular y está formado por el xilema.
3.       ZONA DEL CILINDRO CENTRAL: en él se encuentra el tejido conductor originado por el pleroma que van acompañados por las fibras esclerenquimaticas formando así el sistema fibrovascular.
DISPOSICION DE LOS ELENTOS DEL TEJIDO CONDUCTOR EN EL TALLO.
A.      VASOS CERRADOS: tienen origen en el pleroma, se encuentran en tallos de estructura primaria, ejm: poáceas.
B.       VASOS ABIERTOS: se encuentran en los tallos de estructura secundaria y como son abiertos originan los llamados radios (parenquimatosos) que aparecerán para iniciar el segundo año, se llaman abiertos por que están unidos a los anillos concéntricos, a estos vasos lo origina el cambium.
C.       VASOS DISPERSOS: se hallan en el cortex como en la zona del cilindro central, ejm: liliopsidas, maíz, arroz, cebada, centeno, etc.
TIPOS O CLASE DE TALLOS
1.       TALLOS RASTREROS, RAMPANTES O ESTOLONES: se hallan así a los tallos sinuosos que en lugar de levantarse verticalmente corren por la superficie del suelo, a nivel de  los nudos pueden aparecer unas raíces adventicias y las yemas axilares pueden dar origen a nuevas plantas que seguidamente se separan de la planta madre por ruptura del estolón, tiene un crecimiento plagiotropo, es decir crecimiento horizontal o a ras del suelo ejm: fresa, calabaza, kicullo, violeta, etc.
2.       TALLOS VOLUBLES: tienden a enroscarse en otras plantas con tallos herbáceos, rico en tejido colenquimatoso, presenta crecimiento en forma helicoidal (circunnotacion), ya sea en soporte o en otras plantas. Es notable que en cada especie el arrollamiento se hace siempre en el mismo sentido, ejm: madre selva, tumbo, vid, olivo, enredaderas en general.
3.       TALLOS EN CAÑA: son tallos erectos de crecimiento vertical con nudos, sin ramas, ejm: carrizo, maíz, caña de azúcar, bambú.
4.       TALLOS EN ESTIPITE: es una superposición de los peciolos, no son tallos propiamente dichos ejm: los troncos de las palmeras, musáceas como el plátano, etas tienen forma cilíndrica y no cresen en grosor.
MODIFICACIONES DEL TALLO
Los tallos tienen la función de sostén y muchas veces se modifican para cumplir otras funciones, estas modificaciones son productos de medios en los que se encuentran.
1.       TALLOS SUBTERRANEOS: tienen a menudo el aspecto extremo de las raíces, pero se estructura interna es de un tallo y son de 3 tipos:
a)       TALLOS EN RIZOMAS: son tallos subterráneos alargados horizontalmente, ramificados y generalmente voluminosos, pues almacenan reservas o bien unas hojas o bien unos tallos erguidos que darán hojas y flores; las partes aéreas desaparecen generalmente duran la estación de inverno ejm: lirio, esparrago, grama, carrizo, kicullo, achira.
b)       TALLOS EN TUBERCULO: son unos tallos en general subterráneos, que se engruesan para acumular sustancias de reservas, poseen sin embargo unas hojitas escamosas y unas yemas axilares que se llaman de ordinario los ojos. Ejm: papa, olluco, oca, añu.
c)        TALLOS EN RODETE O DISCO: (bulbos o cebollas) son unos tallos cortos y carnosos que llevan escamas muy juntas imbricadas, carnosas. Estas escamas son órganos de reserva. La parte aérea de la planta desaparece en la estación invernal, los tallos secundarios pueden también formar una especie de bulbos adyacentes llamados bulbillos, ejm: azucena, cebolla, puerros, gladiolos, narciso, ajo, poro, etc.
2.       TALLOS AEREOS: son los más frecuentes, desde las hierbas más modestas hasta los arboles más elevados, pero no tienen todos ellos el mismo porte.
a)       ZARCILLOS CAULINARES: de estructura filamentosa muchas veces con ganchos, ejm: tumbo, granadilla, tintin, vid.
b)       ESPINAS CAULINARES: constituido por pequeños aguijones rectos, ejm: naranja, lima, mandarina, pomelo, cítricos.
c)       TALLOS SUCULENTOS: son carnosos y están repletos de agua, ejm: sedum y en general las cactáceas, tuna, gigantón, airampo.
3.       TALLOS ACUATICOS: son ricos en tejido parenquimatoso, aeríferas, ejm: totora, elodea, orquídeas.
a)       ESTOLONES: tienen su origen en otros tallos modificados como rizomas.
b)       CLADIOLOS: tallos que terminan en espinas en forma de hojas, ejm: rocke, acaceas.
4.       TALLOS ESTRANGULADORES: estos tallos son los llamados vejujos o lianas de consistencia flexible, elásticas y volubles que van arrollando a otros tallos y a medida de su desarrollo va estrangulando hasta llegar al suelo.
a)       DURAMEN: los anillos de crecimiento más viejos, no conductores, contienen células no vivas y suelen ser más oscuras.
b)       ALBURA: los anillos más jóvenes en cambio conductores activos situados fuera del duramen, contienen células vivas y suelen ser más claras.
RAIZ
Es la parte inversa del tallo que generalmente fija a la planta en tierra de la cual toma las sustancias necesarias para su desarrollo (órgano de fijación y absorción).
ORIGEN DE LA RAIZ: proviene generalmente de la radícula del embrión y se llama en este caso raíz normal, cuando tiene origen en el tallo, en las hojas o ramas se llaman adventicias.
PARTES DE LA RAIZ: se distinguen 3 partes.
a)       EL CUELLO O NUDO VITAL: es la parte que separa la raíz del tallo.
b)       EL CUERPO: es el eje vertical o eje primario que penetra en la tierra y sirve de fijación y de sostén.
c)        LAS RAICILLAS: son modificaciones primarios o secundarios de la raíz principal y tiene la misma estructura con la cofia y los pelos absorbentes.
DIFERENTES REGIONES DEL RAIZ: se pueden observa 4 regiones.
1.       PILORIZA O COFIA: es un  tejido resistente que envuelve la extremidad de la raíz a manera de estuche o dedal, y está constituido por células parenquimatosas que tienen su origen en una célula embrionaria llamada caliptrogeno rica en almidón, a la caliptra se le atribuye la de segregar mucilago para humedecer el suelo, su función es proteger el meristemo terminal o cono vegetativo, ya sea contra los cuerpos duros en las terrestres y contra los microorganismos del agua en las acuáticas. En las raíces que penetran en tierra, las células exteriores de la cofia se va gastando poco a poco y mueren, pero son reemplazados por otros nuevos que el cono vegetativo forma en la parte interna. Esto hace ver la importancia y necesidad de la piloriza que permanece siempre mientras crece la raíz, cuando termina se crecimiento la raíz, la piloriza se seca y desprende.
2.       ZONA DE CRESIMIENTO: a partir de la piloriza esta dado por las yemas de la raíz, vale decir por el tejido meristematico, si cortamos la extremidad de una raíz se detiene el crecimiento, es una zona tan pequeña que se puede comparar con la cabeza de un alfiler.
3.       PELOS ABSORVENTES: son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz; el conjunto presenta un aspecto cónico con su vértice abajo y forma la región pilífera o zona de absorción, la cual se mantiene siempre de igual longitud, pues mientras que los pelos ……………………, una vez cumplida su función se marchitan, desprenden y desarrolla otras en la parte inferior. El papel de los absorbentes es aumentar la superficie de absorción, la cual sería muy reducida si se limitase a las paredes exteriores de las células superficiales, facilita asi la nutrición de las plantas.
4.       ZONA DE SUBERIFICACION: entre la región pilífera y el cuello, existe una zona donde se observan las cicatrices de los pelos desaparecidos, esta parte de la raíz desempeña funciones de fijación y de conducción, son células exteriores y se hallan suberificadas en esta zona se produce la ramificación que puede ser lateral o terminal.
RAMIFICACION DE LA RAIZ
 En las pinofitas y magnoliopsidas en el cuerpo o eje de la raíz, en la zona suberificada nacen raíces secundarias, que forman con la principal un Angulo agudo que es constante en la misma especie vegetal, esta ramificación se llama lateral. La ramificación se llama terminal cuando la radícula detiene su crecimiento, del cuello de la raíz o del mismo tallo, nace un manojo de raicillas, esta ramificación es propia de las liliopsidas, ejm: trigo, maíz, cebada, etc.
CLASIFICACION DE LAS RAICES
I.                    SEGUN EL ORIGEN:
a)       NORMALES: son las que provienen de la radícula del embrión y comprende de la raíz primaria y las que de ella derivan.
b)       RAICES ADVENTICIAS: son los que no derivan de la radícula, se presentan ordinariamente en el tallo, ejm: hiedra, fresa, trigo, a veces en las ramas como en la higuera y hasta en las hojas ejm: lirio, begonias, en el fruto en la rosa del Jujuy. Cuando las raíces adventicias penetran en la tierra tienen las mismas características y desempeñan idénticas funciones que las normales. En las trepadoras son de fijación y de sostén (hiedra), en las parasitas desempeñan función de absorción ejm: cuscuta, muérdago.
II.                  SEGÚN LA FORMA:
1.       RAIZ TIPICA, PIVOTANTE O NAPIFORME: es aquella cuyo eje inicial conserva mayor desarrollo que las ramificaciones como el nabo, poroto y zanahoria.
2.       RAIZ ATIPICA, FIBROSA O FASICULADA: el eje primario detiene pronto su crecimiento, naciendo un haz o manojo de raíces secundarias y fibrosas; estas se encuentran en las liliopsidas como trigo, arroz, cebada, etc.
3.       RAICES TUBEROSAS: son aquellas que se han  engrosado mucho, almacenando material de reserva, pueden ser napiformes como la zanahoria, nabo, remolacha, etc. O fasciculadas como la dalia, mandioca, etc.
III.                SEGÚN EL MEDIO ENQUE VIVEN: pueden ser terrestres o subterráneas, acuáticos, aéreos y epifitos.
1.       TERRESTRES O NORMALES: comprende los 3 tipos  anteriores.
2.       AEREOS: por su origen suelen ser adventicias, se caracterizan por la ausencia de pelos absorbentes, a menudo se convierten en órganos de fijación del vegetal como las orquídeas. Hiedra y vainillina.
3.        ACUATICAS: son propias de las plantas que se desarrollan en agua ejm: lemna y camalotes. En general se caracteriza por carecer de pelos radicales y por tener cámaras llenas de aire que les sirve para disminuir la densidad de la planta, lo que le permite flotar.
4.       EPIFITAS: son las raíces aéreas de los vegetales que viven sobre otros pero sin aprovecharse de ellos para la nutrición ejm: clavel de aire, pasto de cerro y en general las bromelaceae.
IV.                POR SU DURACION: pueden ser anuales trigo, maíz, cebada. BIENALES: zanahoria, remolacha, cebolla. PERENNES O VIVACES: todos los arboles.
V.                  POR SU CONSISTENCIA: se dividen en.
a)       LEÑOSOS: propios de los árboles y arbustos (magnoliopsidas).
b)       SEMI LEÑOSOS: son las raíces fibrosas duras de las palmeras.
c)        HERVACEOS: como las raíces del trigo, cizaña.
d)       CARNOSAS: como el rábano y remolacha.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA RAIZ
v  ESTRUCTURA PRIMARIA: en las raíces pueden observarse 2 partes que destacan a veces con gran nitidez: la corteza y el cilindro central, la primera relativamente más gruesa que el segundo.
1º. LA CORTEZA: en corte transversal practicado en una raicilla al nivel de los pelos radicales, observamos las siguientes capas, hiendo de fuera hacia adentro:
1.       CAPA PILIFERA: esta zona está constituida por una o más capas de células que gozan de la propiedad de alargarse para formar los pelos radicales, debajo de  la capa pilífera encontramos una hilera de células de paredes + o – suberificadas, según el nivel de la raíz, esta capa está destinada a reemplazar a la anterior.
2.       PARENQUIMA CORTICAL EXTERNO: está formado por un número variable de capas de células, los cuales poseen diversos contenidos celulares.
3.       PARENQUIMA CORTICAL INTERNO: este parénquima está constituido por menos  capas de células que el anterior, la cuales son de corte cuadrado con 2 ángulos redondeados para dejar pequeños meatos; están colocados en filas radiales concéntricas, cuyas  células van disminuyendo de tamaño desde la capa mas externa a la mas interna.
4.       ENDODERMIS: se compone de un anillo de células parcialmente suberificadas fuertemente engranadas unas con otras, en ella se encuentra las banda de CASPARI (engrosamiento).
2º CILINDRO CENTRAL: consta de:
1.       PERICICLO: región constituida por una o más capas de células que alternan con los de la endodermis y generalmente forma un anillo alrededor del cilindro central.
2.       VASOS LIBERIANOS O FLOEMA: agrupados en haces conductores de la sabia elaborada.
3.       VASOS LEÑOSOS O XILEMA: que forman haces conductores de la sabia bruta.
4.       MEDULA: en el centro que une los haces liberianos y leñosos y forma parénquima conjuntivo.
v  ESTRUCTURA SECUNDARIA: las raíces de la pinofitas y magnoliopsidas engruesan gracias a los meristemos secundarios, el felógeno y el cambium.
1.       EL FELOGONO: situada en la corteza, forma un anillo concéntrico que produce:
a)       SUBER O CORCHO HACIA EL EXTERIOR.
b)       FELODERMIS HACIA EL INTERIOR.
Que da.
a)       SUBER O CORCHO HACIA EL EXTERIOR.
b)       ASES LEÑOSOS HACIA ADELANTE.
ALARGAMIENTO TERMINAL DE LA RAIZ: practicando un corte longitudinal en el extremo de una raíz joven, zona que es el asiento del alargamiento, haremos que el tejido que forma esta zona es esencialmente activo formando por un parénquima llamado meristemo en el centro del corte podemos observar un reunión de células que se distinguen por su protoplasma más opaco y por sus núcleos más voluminosos, indicio de su gran actividad. Estas células llamadas iníciales, dan nacimiento por divisiones sucesivas a numerosas células que se van apilando en hileras concéntricas unas sobre otras. Esta comprobado que las células  iníciales van dispuesto sobre 3 planos superpuestos y que cada plano consta de 1 a 4 células iníciales. El plano inferior engendra la piloriza, la que va exfoliando en continuo por el roce, el plano medio engendre la corteza la corteza y el plano superior el cilindro central.
MODIFICACIONES DE LA RAIZ
Entre las diferentes modificaciones tenemos las siguientes:
1.       RAICES ALMACENADORAS: para esta función las raíces generalmente se tuberizan para acumular mayor cantidades de reserva. Cuando la raíz principal se tuberiza resulta una sola raíz  como el de la zanahoria. Puede haber grupo de raíces reservantes, cuando las raíces son fasciculadas o adventicias, yuca, camote, dalia, beterraga, rabanitos, birraca, zanahoria.
2.         RAICES SIMBIOTICAS: realizan simbiosis ejm: la asociación de las raíces de la fabáceas con las bacterias nitrificantes, otro ejm: son las micorrizas asociaciones de hongos con las raíces que carecen de pelos absorbentes como en el caso de pinofitas y orquídeas.
3.       RAICES PARASITAS: que se encuentran en los tallos filamentosos reducidos de la cuscuta, en ellos se encuentran los haustrorios muy finos que solo penetran la corteza de la plantas parasitas de donde extraen la sabia elaborada, entre otras plantas parasitas tenemos las oreobanchaceas semiparasitas las loranthaceae que solo extraen la sabia bruta.
4.       RAICES EN ZANCOS: propios del maíz y algunas palmeras de la selva, forman un cono alrededor del tallo protegiéndolo de la humedad, ataque de animales y una adaptación por la lucha por la vida, para aprovechar la luz.
5.       RAICES LAMINARES: en los ficus, higos y otras especies de la familia de las moraceae, envían desde sus ramas raíces epigeas a manera de cables o lianas, que con los años aumentan de diámetro y parecen enormes columnas reforzando de esta manera la estabilidad del árbol.
6.       RAICES RESPIRATORIAS: numerosas plantas pantanosas o tropicales marinas poseen neumatóforos, que son raíces especializadas con órganos respiratorios para absorber el oxigeno necesario de la planta y escaso en dichos lugares debido a la presencia de otros gases, estas raíces son propias de la rizóforaceae, que habitan en los manglares.
7.       RAICES ESTRANGULADORAS: en muchos árboles de la selva como el matapalo y otros crecen como inofensivos inquilinos sobre el árbol que los hospeda y con el paso de los años las raíces llegan hasta el suelo de modo que estrangula a la planta hasta quedar solo el estrangulador.
8.       VELO O VELAMEN: modificaciones de la raíz con células especializadas, para retener agua, por carecer de pelos absorbentes ejm: orquídeas.
HOJA
ORIGEN DE LA HOJA: el ápice o caulinar está provisto, inmediatamente por debajo de las células iníciales, de pequeñas prominencias en forma de pezón, que van aumentando poco a poco de tamaño a medida que se aleja del ápice. Estas prominencias son los rudimentos de las hojas, derivadas del estrato epidérmico y de los estratos celulares sub epidérmicos, que integra el tejido interno de aquellas.
La forma de los rudimentos foliares es muy variable y depende del desarrollo que alcanzara la futura hoja, estos rudimentos engrosando, se apartan lentamente del ápice caulinar, se vuelven triangulares y toman características de una vaina.
En general se distinguen en la hoja: una vaina en su base que rodea + o – completamente al tallo, un peciolo y un limbo foliar.
Es el órgano mas polimorfo de los vegetales, muy a menudo algunas de las 3 partes que acabamos de indicar puede faltar o bien modificarse profundamente. En las liliopsidas, la hoja procede de una vaina que rodea completamente el tallo, crece cierto trecho y luego toma una posición lateral con relación aquel.
Durante el desarrollo de la hoja se diferencia en la base del rudimento principal 2 laciñas secundarias más estrechas que aquel, las cuales mas tarde por desarrollo alterno forman las estipulas, estas existen casi siempre en la hoja normal, solo raramente su desarrollo, puede superar el de la propia hoja, en cambio al tiempo de su aparición, las estipulas preceden al peciolo.
FUNCION: la hoja es por excelencia el órgano clorofiliano, su papel principal es el de la nutrición, tomar carbono del ciclo del carbono del aire y combinarlos con los elementos del agua, merced a la energía solar absorbida por la clorofila, energía que queda fijado en los productos elaborados.
 La hoja por las células vivas y muy activas de su parénquima, constituye como el laboratorio de la planta, pues en ella se elabora todas las sustancias que han de servir a la nutrición de la misma.
A esta función de nutrición responde la forma laminar que los caracteriza, formación apropiada a primera insolación y evaporación intensas, aunque en algunas plantas tienen formas de agujas o escamas.
Las hojas están dispuestas en la misma forma que las yemas, esta es en espiral (alternadas) opuesta y verticilada, se forman yemas en las axilas de las hojas.
PARTES DE LA HOJA
Las hojas aéreas constituyen el follaje de las plantas, poseen clorofila y se insertan en lo0s nudos del tallo formando con el ángulo llamado axila, en esta clase de hojas se distingue una cara dorsal de color verde oscuro, muy cutinizada (haz, adaxial) y otra inferior (envés) ventral de color verde claro llamado abaxial con pelos y estomas.

I)                    ………………………………...: parte plana de la hoja, generalmente ensanchado y es muy importante por tener el parénquima clorofílico que desempeña la función de nutrición.
 En la……………………. Se distingue la base, es decir el punto en que se une al peciolo o tallo y el vértice que es el extremo opuesto. El limbo o lamina sirve para dosificar las hojas, teniendo en cuenta ya sea los………. Primitivos, los bordes o las nervaduras.
1.       FORMAS DE LIMBOS: las formas primitivas son:
a)       CIRCULAR: el limbo ofrece 2 diámetros……………. diferentes y perpendiculares, ejm: berro, copuccina.
b)       ELIPTICA: el limbo ofrece 2 diámetros diferentes y perpendiculares, ejm: naranja y guayabo.
c)        OVAL: los diámetros son diferentes y no se………. En la parte media como en el peral.
En la base del limbo existe a veces una escotadura, si es profunda y angular la hoja se llama cardiforme, ejm: tila, si en cambio es redondeada y de aspecto arriñonado la hojas es reniforme, ejm: hiedra, zapallo.
2.       CLASIFICACION DE LA HOJAS POR LA FORMA DEL LIMBO
a)       AGUDA: cuando en vértice termina en punto ejm: ligustia (cerca viva), si también la base termina en punt5a es lanceolada, ejm: oliva, sauce, capulí, eucalipto, aliso, etc.
b)       SAGITAL: en forma de saeto ejm: sagitaria.
c)        ASCICULAR: en forma de aguja, ejm: pino.
d)       ENCIFORME: en forma de espada ejm: iris, gladiolo.
e)       LINEA DE LIMBO: estrecho y largo ejm: maíz.
f)        PELTIFORME O ABROQUELADA: cuando el peciolo se inserta en el medio, ejm: geranio, mastuerzo.
g)       …………………. O ESTIPULADA: el limbo es mas desarrollada en el vértice, ejm: margarita.
h)       ASTADO: en……….......................... ejm: aro.
Entre las hojas de limbo simple y sésil (sin peciolo), se puede clasificar las hojas: 
a)       AMPLEXICAULE O ABRACEDERA: en la cual la base del limbo rodea parte del tallo, ejm: ortiga.
b)       CONGENITOS: formadas por hojas opuestas, cuyos limbos se sueldan por la base, de modo que rodea completamente al tallo ejm: carda.
c)        PERFOLIADA: atravesada por el tallo ejm: lonicera.
d)       DECURRENTE: en la cual la base del limbo se prolonga a lo largo del tallo, adhiriéndose a el ejm: tabaco, consuelda.
POR EL BORDE DEL LIMBO
a)       ENTERA: cuando el borde es lisa y sin escotadura ejm: naranja, lila.
b)       DENTADA: si tiene salientes agudas, a veces espinosas ejm: castaña, acerba.
c)        ASERRADA: cuando las salientes agudas tienen el…………………………..a modo de serrucho ejm: álamo, nogal, ortiga.
d)       FESTONEADA: con escotaduras redondas ejm: malva, geranio.
e)       LOBULADA: cuando las escotaduras son más profundas y divergen las hojas en lóbulos ejm: roble, hiedra.
f)        PARTIDA: si la escotadura es profunda y se acerca a la nervadura mediana ejm: vid, higuera.
g)       SECADA: cuando alcanza …………………….ejm: helechos.
POR LAS NERVADURAS
Las nervaduras o nervios son ramificaciones de las hacecillos libero leñosos, encargados del transporte de la savia …………, en las hojas suele formar redes muy finas dentro del parénquima clorofílico según la nervadura la hoja es: 
A)      UNINERVADA: con una sola nervadura central sin ramificarse ejm: hojas aciculares del pino.
B)       PLURINERVADAS: si tienen varias nervaduras, esto puede ser:
a)       Simplicinervadas: cuando las nervaduras parten de la base y se dirigen al vértice sin ramificarse, se dividen a su vez en:
ü  Paralelinerva: ejm: trigo, maíz.
ü  Curvinervada: ejm: pimentera, honten.
b)       Retinervada: cuando las nervaduras se ramifican formando redes, se llama palminervada, cuando hay varias nervaduras principales que nacen de la base y divergen cual los dedos de una mano ejm: geranio, higuera, vid.
c)        Penninervadas:  si hay una sola nervadura principal, de cuyos lados sse desprenden las ramificaciones ejm: álamo, perol, manzano, lengua de baca, col, etc.
HOJAS SIMPES Y COMPUESTAS
Todas las hojas situadas precedentemente, se llaman simples, por que constan de un solo limbo por cada peciolo, en cambio se llaman compuestas, cuando tienen varios limbos o foliolos independientes (lo mismo que las hojas), los foliolos pueden ser peciolados o sésiles en un soporte común, pero siempre están desprovistos de yemas en su base, carácter que las distinguen de las hojas.
En cambio la hoja compuesta presenta generalmente 1 yema en la base del raquis o peciolo principal, y esta la diferencia de la rama, que no suele tener.
Las hojas compuestas se dividen en:
ü  Pinnadas: si los peciolos nacen a lo largo de un eje común, comprende las alternopinnadas, cuyos foliolos ejm: habas. Opositopinnadas que a su vez pueden ser pali o imparipinnadas según que terminen en 2 foliolos o en 1 solo ejm: maní, berro, fresno.
la hoja se llama bipinnada cuando cada foliolo se divide en foliolulos ejm: jacaranda y aroma.
ü  Digitadas o palmiformes: cuando los foliolos se insertan en la extremidad del peciolo ejm: vinagrillo, trébol, estastrifoliadas.
II)                  EL PECIOLO:
Importancia y función: es la parte de la hoja generalmente estrecha que sostiene al limbo y lo une al tallo mediante la vaina. Ordinariamente es cilíndrico pero también puede ser aplanado o acanalado en la parte superior ejm: palmeras, apio, cicuta, a fin de conducir agua hacia el tallo, su longitud es muy variable a veces es tan corto que la hoja puede considerarse como sésil o sentada, en cambio es las palmeras de abanico y en el bananero fácilmente pasa del metro.  Las formación de peciolos elásticos sin arcos, tienen un fin de defender la hoja contra acción destructiva del viento y facilitan su acomodación para recibir mayor cantidad de luz, en algunas plantas el peciolo sufre modificaciones + o – pronunciadas con el fin de cumplir alguna función particular, tal sucede en ciertas plantas acuáticas en las cuales lleva dilataciones esponjosas llenas de aire, que constituye órganos de flotación y de respiración ejm: los camalotes, en las casias se ensanchan transformándose en filodios que desempeñan el papel de hoja, y en los pantanos se ahueca en la base para proteger las yemas.
III)                LA VAINA:
HOJAS SENTADAS Y ENVAINADORAS: sentadas o sésiles son las q carecen de peciolo, si tienen se llaman completas o pecioladas.
LA VAINA:   en general se da el nombre de vaina a la dilatación de la base del peciolo, que se adhiere al tallo, con frecuencia adquiere mucho desarrollo, sobre todo en las hojas sentadas de modo que rodea el tallo en todo o al menos en parte, en 1º caso la hoja se llama envainadora, como en las cañas trigo, maíz, y en el 2º semienvainadora ejm: hinojo, cicuta.
ü  OCREAS: es una especie de membranosa en cuya base se inserta el peciolo en vez de hacerlo en la parte superior como en las vainas ordinarias poligonales.
ü  ESTIPULAS: son apéndices membranosos o foliáceos (generalmente 2) que en muchas plantas acompañan la base del peciolo o de la hoja, algunos autores lo consideran como una modificación de la ocrea.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA HOJA
I)                     ESTRUCTURA DEL PECIOLO: en un corte transversal del peciolo se observa por fuera una epidermis y en el interior un parénquima formado por células poliédricas, en el se encuentran diseminadas los ases cilios libero leñosos. Los ases cilios están dispuestos en forma de arco. La madera (vasos leñosos) al penetrar en el peciolo ocupa la parte superior y el líber la parte inferior, el numero de ases vasculares es variable, las coníferas tienen uno solo, existen peciolos que poseen 3, 5 , etc. Casi siempre es impar.
II)                  ESTRUCTURA DEL LIMBO: observando un corte transversal, perpendicular ala nervadura media, se puede notar:
1º. La epidermis  superior, muy cutinizado y con pocos estomas.   
2º. La epidermis inferior, menos cutinizadas y con diferentes estomas.
3º. Entre las 2 epidermis existe un mesenquima o mesofilo (media de la hoja) que comprende 2 partes:
La superior formada por células prismáticas y aplanadas, dispuestas perpendicularmente a la epidermis y se llama tejido de empalizada; la inferior es esponjosa o lagunosa formada por células irregulares que dejan entre si espacios llenos de aires que son los meatos y lagunas. Además en el parénquima esponjoso se observan las cámaras sub estomáticas que se comunican con los estomas, en las plantas terrestres el parénquima es homogéneo y los estomas ocupan la cara superior, las hojas sumergidas carecen de estomas.
4º. Las nervaduras el parénquima se halla cruzados en todos sentido por las nervaduras que forman el armazón de la hoja, las nervaduras son ramificaciones de los ases cilio libero leñosos del peciolo, esta formado por un solo as cilio en la cual la madera o xilema ocupa la parte superior y el líber la parte inferior, y generalmente está rodeado por 2 manojos de fibras que le dan mayor cohesión.    
FUNCIÓN: las nervaduras desempeñan 2 funciones principales:
a)       DE CONDUCCION: la sabia bruta traída por los vasos leñosos del tallo, pasa por el peciolo y llega a las nervaduras que recorren toda la hoja del parénquima que se encarga de transportarles, luego la sabia elaborada y nutritiva penetra por osmosis en los vasos liberianos de las nervaduras, pasa el peciolo y se distribuye a todos las partes vivas del vegetal.
b)       DESOSTEN: los ases cilios al ramificarse forman el armazón de la hoja y sirven para entender la lamina y para darle mayor resistencia, pues las células del parénquima tienen sus membranas delgadas y forman un tejido delicado, y si no fuera por la nervaduras fácilmente seria desgarrado por el viento.
FILITAXIS
Trata de la inserción de las hojas en el tallo y obedece a reglas fijas que puede ser:
A)      AISLADO: cuando en cada nudo dolo nace 1 hoja entonces la línea que une los puntos de inserción es una especial como rosa, mandarina, lilo.
B)       VERTICILADA: cuando en cada nodo nace 2 o más hojas como formando un verticilo ejm: laurel, rosa, verbena. Cuando hay solamente 2 hojas la inserción se llama opuesta como el olivo y mente.
IMPORTACIA DE LA FILOTAXIS: esta disposición ya sea sencilla y complicada pero de una regularidad matemática es constante para una especie determinada, tienen por objetivo una plana exposición de las la minas a la luz del sol; conducción necesaria para que las hojas pueden desempeñar bien su función asimiladora.
CAISA DE LAS HOJAS: cuando una hoja llega al final de su existencia, la mayoría de los productos útiles que contiene emigran hacia el tallo, abandonando los productos inútiles y dañinos como: sílice, sales de calcio, luego va tomando un color amarillento anunciando de su próxima muerte, la caída de las hojas puede considerarse como una verdadera amputación efectuada por la misma planta.
En la base del peciolo aparece una capa de células llamadas generatriz que produce a ambos lados ciertas capas de súber o corcho, dejando intacta la nervadura o haz libero leñosas; cuando cae la hoja la herida queda atravesada y la hoja cae al primer soplo del viento.
Pantas de hojas caducas y persistentes:
Hojas caducas: son las que duran menos de 1 año, caen todas en la misma época de modo que el árbol queda desnudo durante algún tiempo.
Hojas persistentes: duran 1 año o más y se renuevan por partes de modo que el árbol permanece siempre cubierto de hojas verdes.
1.       PLANTAS DE HOJAS CADUCAS: se caracterizan por presentar 2 periodos anuales, una de actividad interna, mientras tiene hojas y durante la cual producen frutos y flores. Es decir aseguran la reproducción de la especie, y otra de descanso o reposo. En general estos periodos se relacionan con el clima y son funciones de las estaciones. A veces la pérdida de hojas es un medio que posee el vegetal para defenderse contra el calor y la sequia evitando la evo transpiración excesiva, ejm: la typha.
2.       PLANTAS DE HOJAS PERENNES: dura un año como en el olivo o mas como el naranjo, ligustro, eucalipto (abetos tiene hojas que viven de 10 a 12 años) pero no caen todos en un mismo periodo, sino que continuamente se renuevan y el árbol ostenta siempre follaje verde.
v  HOJAS AFILAS: se llama así a las plantas que carecen de hojas o que solo tienen pequeñas escamas en su lugar en su lugar; no entran en esta denominación aquellas que poseen los peciolos metamorfoseados en filodios con aspectos y funciones de hojas; como en algunas acaceas y eucaliptos; la esencia de hojas constituye el medio de defensa de ciertas plantas que evitan una transpiración excesiva como el cactus.
v  ADAPTACION Y MODIFICACION DE LA HOJAS: por acción de agentes externos por diversas funciones que desempeñan las hojas; estas pueden sufrir grandes cambios, modificaciones o variaciones en su estructura, las principales son:
ü  COTILEDONES: forman parte de la semilla vienen a ser las primeras hojas del embrión están cargadas de materias nutritivas que alimentan a la planta hasta que haya crecido las raíces y tengan hojas aéreas, pueden ser en numero de 1 0 2, cuando se elevan con el tallo son epigeos (poroto, zapallo) y son hipogeos cuando quedan bajo tierra (trigo, lino, encina).
ü  CATAFILAS: son modificadas rudimentarias que se encuentran en los bulbos los cuales protegen almacenando sustancias de reserva. Protegen las yemas apicales que están encerradas en el interior del bulbo. Cebolla, ajo, y en general en las amarilidaceae y liliacidaceae.
ü   BRACTEAS (HIPSOFILAS): protegen a la inflorescencia y a veces constituye la función atractiva de la corola, ejm: corona de Cristo, buganvilia. En las lumbelas las brácteas forman a una corona involucro.
ü  ESTAPA: se engruesan y acumulan agua en sus células para resistir la sequia como en el: aloe, pita.
ü  PERULAS: son las hojas modificadas que protegen las yemas laterales.
ü  ZARCILLOS FOLIARES: todo o una parte de la hoja queda reducida a la nervadura a la cual se transforma en zarcillo especializado para trepar ejm: chinchircuma, vid, arveja, tacón.
ü  ESPINAS FOLIARES: hojas modificadas las cuales constituyen los verticilos florales (antofilas) pétalos, sépalos, androceo y gineceo.
ü  FILODIOS: cuando algunas hojas tienen el peciolo alado y otros la presentan ensanchada con aspecto de hojas ejm: acaceas, pacay.
ü  HOJAS INSECTIVORAS: propias de ciertas familias como utricularia, sarracena, nepenter, drosera, dionaea.
ü  OCREAS: vainas cilíndrica que rodea totalmente al tallo por encima del punto de inserción del peciolo, están únicamente en las poligonáceas como: llaqué.
ü  ESTIPULAS: expansiones generalmente foliáceos en número de 2  de forma y dimensiones variables que acompañan en algunas plantas la base del peciolo, desempeñan funciones de protección.
FOTOSINTESIS: proceso fundamental de alimento de las plantas verdes, sin la fotosíntesis  la vida tal como la conocemos no sería posible. Implica captar energía lumínica e incorporar una parte de esta a sustancias nutritivas manufacturadas a partir de sus sustancias químicas simples que la planta tiene a su disposición, el producto nutricio principal de la fotosíntesis en la glucosa, hecha de CO2 y H2O, otro producto importante producido como material de desecho por el proceso de la fotosíntesis es O2, todo el O2 de la atmosfera de la tierra se ha acumulado de la misma forma, la fotosíntesis tiene lugar principalmente en los cloroplastos de las células mesofilicas de la hoja resulta posible por la capa captadora de la energía del pigmento verde (clorofila), que se encuentra en las lamelas tilacoidales de la grana del cloroplasto.
El proceso de la fotosíntesis puede dividirse en 2 faces:
1.       Reacciones lumínicas
2.       Reacciones oscuras
        

  


 
           
   
  
 
  





















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario